El Trompo de los Alimentos como actividad de aprendizajes en los estudiantes de la UEB San Francisco

22/11/2014 at 4:05 pm Deja un comentario

En el CBIT IMG_20141117_091259San Francisco, se trabajo comemorando el día de la alimentación, dandole a los estudiantes de nivel inicial y primaria el trompo de los alimentos, reforzando los contenidos en el aula y de las actividades que ha presentado la coordinación de Salud y el INN en el programa la salud va a la escuela. 

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A su vez, en e ste mes de Noviembre especificamente el 18 se estuvo celebrando el día de la alimetaciòn y en la institución se desarrollo actividades alusiva a dicha fecha importante para todos los estudiantes y familia en general, lo grandioso de alimetarnos bien y hacer deporte para crecer sanos y fuertes. Por eso es lo importante de alimentarnos bien.

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  El trompo alimenticio es una versión venezolana de la pirámide alimentaria, presentada en una campaña de Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela para presentar los grupos alimenticios y su proporción en una diet 

a equilibrada.

El trompo de los alimentos, es un nuevo modelo para ilustrar cómo se clasifican los alimentos según el tipo de nutrientes que cada tipo de alimento aporta. Está dividido en 6 franjas, cada una de las cuales indica, respectivamente : los carbohidratos complejos, las hortalizas y frutas, las proteínas, los azúcares, las grasas, el agua y la actividad física .El-trompo-de-los-Grupos-alimenticios

Los carbohidratos complejos

La franja de los carbohidratos complejos comprende los granos (caraotas, lentejas, arvejas); los cereales (maíz, arroz), los tubérculos (papa, ñame, yuca y ocumo) y los plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos, solos o combinados, en todas las comidas.

Frutas y Hortalizas

Esta franja comprende las hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y las frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur), que aportan los minerales principales y la energía necesaria para la función normal de los sistemas del organismo. Se recomienda consumir, por lo menos, cinco raciones crudas o cocidas al día de estos alimentos.

Las proteínas

Aquí se incluyen todos los derivados de la leche de vaca; las carnes (pollo, pescado) y los huevos; todos los alimentos necesarios para la formación de tejidos. Es aconsejable incorporar una o dos raciones de proteínas por comidas.

Azúcares

Comprendido por alimentos como el azúcar, la miel y el papelón. De estos alimentos se recomiendan 3 cucharaditas al día

Grasas

En este grupo se encuentran los aceites vegetales, las mantequilla, las margarina y el Mayonesa y todo que tenga que ver con fritos Franja anaranjada: al igual que la franja gris ocupa poco espacio y esta de último de las posiciones, debido a que los aceites vegetales y las grasas deben ser consumidos en pequeñas cantidades.

La Cuerda o guaral del Trompo

En la cuerda del trompo se encuentran dos elementos que no estaban incluidos, uno es el agua y otro es la actividad física.

Fuente CBIT San Francisco.

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