Planteles merideños obtuvieron primer lugar de “La Economía en la Escuela”

16/07/2013 at 9:28 am

La elaboración de un gel antibacterial a base de sábila y la producción de un insecticida totalmente orgánico fueron las iniciativas premiadas este año por el Banco Central de Venezuela.

Caracas, 12.07.13 (Prensa MPPE).- Los niños y niñas de quinto grado de la Escuela Básica “Manuel Gual”, de Lagunillas, y los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Escuela Técnica Robinsoniana “Genoveva Montero de Vega”, ubicada de Tovar, ambas en el estado Mérida, fueron los ganadores del Encuentro de Saberes “La Economía en la Escuela” en su edición de este año.

Esta es una iniciativa que desarrolla el Banco Central de Venezuela (BCV) con la finalidad de estimular a estudiantes, docentes y representantes de escuelas y liceos a desarrollar proyectos socioproductivos que beneficien a la comunidad escolar.

En la edición de este año, fueron seleccionados ocho planteles educativos agrupados de la siguiente manera: tres en el nivel de educación primaria, tres en el de bachillerato y dos menciones honoríficas. Las instituciones ganadoras recibirán aportes monetarios que serán empleados exclusivamente para el financiamiento de los trabajos premiados.

Edmée Betancourt, presidenta del BCV, señaló la importancia de que los niños y niñas venezolanos entiendan qué significa la economía, añadiendo que “La Economía en la Escuela” está presente en 111 instituciones educativas de 20 estados del país.

Uno de los estudiantes ganadores de esta edición es Jorge Iurilli, de la escuela Manuel Gual de Lagunillas, relató que sintieron “mucha emoción y alegría porque había clasificado la escuela, no tengo palabras para decirlo. Nuestro proyecto es la elaboración de un gel antibacterial hecho a base de sábila”, dijo entusiasmado.

Asimismo, Everson Molina, estudiante de tercer año en la ETR Genoveva Montero, la cual obtuvo el primer lugar en la categoría de bachillerato, contó que su propuesta es “un insecticida ecológico para los cultivos, porque Venezuela es un país con alta productividad agrícola, pero nuestro planeta está muy contaminado. Este producto está hecho a base de plantas medicinales y es un proyecto factible”, dijo Molina.

Anahí Henríquez, alumna de la UEN Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en Urachiche, estado Yaracuy, manifestó que “ha sido una experiencia muy bonita, y nos alegramos mucho cuando nos escogieron porque nos esforzamos mucho”, afirmó. El proyecto de su liceo, consistente en la elaboración de piezas de adobe para la construcción de viviendas ecológicas, obtuvo el segundo lugar en el renglón de bachillerato.

Por su parte, Ingrid Méndez, docente de la UEN Armando Reverón de Barquisimeto, estado Lara, explicó que en el periódico escolar “Reverón al Día”, participan todos los estudiantes bajo la coordinación de los docentes del área de educación para el trabajo y gracias a la colaboración de un diario regional se han impreso 2 mil ejemplares, los cuales son vendidos para beneficio de la institución. Este proyecto socioproductivo obtuvo una de las menciones honoríficas de este encuentro de saberes. (FIN/Texto: Karen Jiménez-Foto: Jairo Bonilla Garay)

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