Inicia entrega de Canaimas en bachillerato

31/05/2013 at 3:19 pm

El programa educativo Canaima aspira distribuir 2 millones 500 mil unidades entre 2013 y 2014.

Desde este jueves los estudiantes del primer año de bachillerato comienzan a recibir las computadoras portátiles del Programa Educativo Canaima. La primera entrega de Canaima a los estudiantes de bachillerato se realizó en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Claudio Feliciano, ubicada en la parroquia Macarao de Caracas. El despliegue fue realizado en las unidades educativas Mesa Istúriz y Juan Lovera, también de la zona.

El Programa Educativo Canaima aspira distribuir 2 millones 500 mil unidades entre 2013 y 2014. La entrega fue realizada por los ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y para la Educación, Manuel Fernández y Maryam Hanson, respectivamente. Ambos voceros ministeriales destacaron que, el Proyecto nacido hace cuatro años, cumplió la meta de dotar a toda la educación primaria del país.

“Estamos entregando 700 Canaimas en la parroquia Macarao y hoy comienza en todo el país un proceso logístico que involucra a decenas de miles de servidoras y servidores públicos para que se puedan entregar las Canaimas que hacen falta para cumplir con el legado del Comandante Supremo Chávez”, señaló el ministro Fernández.

 “El reto es que todo el bachillerato debe tener asegurada su Canaima, todos los estudiantes de la educación pública deben tener su computadora. Este plan está configurado para proveer de laptops con contenidos educativos interactivos a los niños de educación primaria (primero a sexto grado), dijo.

 Resaltó que la Canaima para jóvenes de bachillerato es construida en Venezuela, tiene cámara incorporada, Software Libre, sistema tecnológico interactivo y un dispositivo para desactivarlas en caso de extravío, además de tener contenidos educativos realizados por docentes científicos venezolanos.

La meta cumbre del Proyecto Canaima es culminar la transferencia tecnológica para materializar la fabricación total de las portátiles en Venezuela, incluyendo sus partes y repuestos, además de sostener la dotación anual de todos los segundos grados de educación primaria y los primeros años de bachillerato en el sistema de escolaridad pública.

Impacto pedagógico

La titular para la Educación, Maryam Hanson, dijo que este recurso tiene un impacto en la política de democratización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. “El Proyecto es altamente atractivo, porque es un recurso para el aprendizaje interactivo que comprende videos; el catálogo de contenidos comprende el docente, los estudiantes e integra a la familia a los procesos de aprendizaje”.

 La Canaima consta de tres carpetas: para el estudiante, el docente y la familia. El catálogo de contenido contiene una biblioteca relacionada con todas la áreas del conocimiento, una agenda escolar para planificar actividades académicas, deportivas y recreación, cartografía interactiva de Venezuela y el mundo.

 Asimismo, posee revistas virtuales y trabajo solidario con información vinculada con los organismos del Estado que trabajan con la organización comunal y colectiva, infografía, mediateca con las TIC, relacionado con el avance de la Ciencia y las Tecnologías en el mundo educativo.

 Para construir los contenidos se consultó a los estudiantes a través de la página del Ministerio del Poder Popular para la Educación “Nos encontramos con cuáles son los intereses de los estudiantes y el tema de la tecnología, en las interfaces de la portátil Canaima se van a encontrar con las Tecnologías de la Información y Comunicación que están en el ideario juvenil”.

 El Proyecto Educativo Canaima es otro legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, quien comenzó a realizar sus primeros contactos en los viajes que hizo a Europa, específicamente a Portugal, desde ese momento comenzaron los convenios y hoy día ya tiene una parte del camino recorrido, al punto que los estudiantes de bachillerato comenzaron a recibir sus Canaimas.

_HAL1324

Fuente:http://www.mcti.gob.ve/Noticias

Anuncios

Entry filed under: Informacion CBIT-FUNDABIT.

Hoy comienza distribución de portátiles Canaima para liceístas En Municipio Zea del Estado Mérida, Gobierno Bolivariano entregó canaimas


CBIT “San Francisco”

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadisticas

  • 383,587 hits

Enlaces a Instituciones


A %d blogueros les gusta esto: