Viceministra Pinto: Consejos Educativos son una nueva instancia de organización escolar

19/11/2012 at 2:07 pm

La viceministra Maigualida Pinto aseguró que los Consejos Educativos promoverán la ejecución de acciones dentro de las instituciones educativas, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora

Caracas, 12 Nov. AVN.- La viceministra de Programas de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación, Maigualida Pinto, explicó que los Consejos Educativos, cuya creación se establece en la Resolución 058, son una nueva instancia de organización escolar que buscan la participación de todos los actores de las instituciones de educación.

“En esta nueva resolución los padres siguen siendo importantes, porque son actores claves dentro del proceso educativo, ya que ayudan a la formación integral de los niños. La resolución sigue siendo polémica para los detractores que no quieren entender que la escuela es un centro del quehacer comunitario y no puede estar a espalda de la comunidad”, añadió.

En entrevista en el programa De Frente, dijo que dicha normativa nació de la consulta de diversos actores del sector educativo.

En este contexto, recordó que la Resolución 058 fue consultada en tres periodo: en 1999 con la Constituyente Educativa, entre 2001 y 2008, cuando se pulsó la opinión a los actores educativos y las comunidades organizadas, y entre 2008 y 2012, lapso en el que se realizaron jornadas públicas en todas las entidades del país.

“En esta Resolución 058 se habla de la gestión escolar como una acción compartida, con una direccionalidad clave, que es la que establece la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación. Esta resolución no pretende anarquías”, expuso.

Asimismo, indicó que es falso que la normativa legal persiga el adoctrinamiento político dentro de las instituciones de educación y que reste autoridad a los directores de escuelas. “Hay unas expresiones partidistas de ciertos voceros en contra de la Resolución 058, que es polémica porque permite la participación de todos y todas”, añadió.

Igualmente, destacó que las escuelas no pueden seguir siendo un espacio en el que sólo un liderazgo participe y decida la marcha del proceso educativo. “Tenemos que formar a un estudiante crítico, creativo y reflexivo”, agregó.

El pasado 16 de octubre, el Ministerio de Educación emitió la Resolución 058 en la que se aprueba la creación de los Consejos Educativos, figura que sustituyen a las Comunidades Educativas, para promover mayor participación dentro de las escuelas.

Dichas instancias estarán conformadas no sólo por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal obrero de las instituciones de Educación Básica, sino también por consejos comunales.

Las recién creadas instancias educativas, además, promoverán la ejecución de acciones dentro de las instituciones educativas, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora.

Los Consejos Educativos estarán conformados por los comités de madres, padres, representantes, comité académico, de seguridad y defensa integral, comunicación e información, ambiente y salud integral, hábitat escolar, cultura, deporte, actividad física, estudiantes y contraloría social, entre otros que se consideren pertinentes.

Fuente: FUNDABIT

Entry filed under: Informacion CBIT-FUNDABIT. Tags: .

En Mérida Tutores de los Centros Bolivarianos celebraron su IX Encuentro La Navidad Ecológica en la UEB San Francisco


CBIT “San Francisco”

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Jul   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Estadisticas

  • 377,264 hits

Enlaces a Instituciones


A %d blogueros les gusta esto: