Tecnologías para educar y liberar

28/03/2012 at 11:00 am Deja un comentario

Más de 1 millón 500 mil portátiles de Canaima Educativo entregadas en todo el Subsistema de Educación Básica ratifican el compromiso del Gobierno Bolivariano con la educación de calidad de las y los niños de nuestro país

Prensa Fundabit 26/03/2012.- Las portátiles de Canaima Educativo representan una Política de Estado trascendental para la formación educativa de niñas y niños venezolanos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC), son punta de lanza en la gestión del Gobierno Bolivariano. Más de 1 millón 500 mil Canaimitas entregadas en las escuelas así lo certifican.

Este programa tecnológico ha promovido el engranaje de equipos multidisciplinarios comprometidos con esta realidad llamada “Canaima Educativo”, donde miles de docentes de todo el país se han formado en la utilización de las TIC como herramientas libres para el intercambio de saberes, en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este sentido, y con el objetivo de continuar fortaleciendo el trabajo articulado de todas y todos los responsables de Canaima Educativo, desde el pasado miércoles 21 hasta el sábado 24 de marzo, se realizó en Higuerote, estado Miranda, la Jornada de Orientaciones de formación pedagógica y técnica en el marco del Proyecto Canaima Educativo. Un evento que reunió a más de 200 representantes de los 24 estados del país coordinadores de este programa impulsado en Revolución. Entre alguno de los temas abordados en esta actividad se relacionó con con la Metodología para la Producción de audiovisuales en el marco de Canaima Educativo, una ponencia a cargo de la Presidenta de Colombeia TV, Lic. Fanny Febles, quien manifestó que su participación en esta jornada tenía como objetivo, dar a conocer el proceso de producción de audiovisuales para las Canaimitas y también, tener una retroalimentación de los docentes que trabajan en el seno de este proyecto tecnológico impulsado por el Despacho Educativo. Indicó, “estas jornadas permiten compartir experiencias y unificar criterios de cara a continuar el desarrollo de Canaima Educativo”.

Febles presentó un audiovisual llamado “ver y aprender, videos para Canaima Educativo” un audiovisual que muestra paso a paso el proceso de producción de videos que se insertan en  las portátiles, hizo una reflexión respecto al uso de las TIC, afirmó “la televisión no se hizo para verla sino para usarla, y desde Colombeia la utilizamos para educación, la enseñanza y el aprendizaje” esta frase rescata una intención que emana desde el propio Gobierno Bolivariano, que las tecnologías tengan un uso educativo y liberador.

Bajo la misma línea, esta Jornada de Orientaciones planteó entre los distintos debates, la necesidad de continuar motivando a las y los docentes al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas transformadoras y generadoras de intercambio de saberes. En este sentido, otra de las ponencias enmarcadas en este nuevo paradigma fue titulada “Las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo” la cual fue presentada por el Prof. Franklin Albarrán, Director General de la DGTICDE y Presidente de Fundabit. Durante este conversatorio, el Prof. Albarrán afirmó “…un docente debe estar centrado en el componente humano, pero también en lo social, lo pedagógico, lo administrativo y actualmente se incorpora lo tecnológico, esta es una nueva arista del perfil del docente…”.Se refirió al rol fundamental de las y los docentes quienes deben tener una visión crítica y reflexiva frente al manejo de la información que reciben las niñas y niños desde los medios de comunicación.

Fuente: http://fundabit.me.gob.ve

Anuncios

Entry filed under: Informacion CBIT-FUNDABIT.

Más de 2.600 Centros Bolivarianos de Informática acercan la tecnología a las comunidades LOS JUEGOS TRADICIONALES EN LA ESCUELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


CBIT “San Francisco”

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Estadisticas

  • 387,226 hits

Enlaces a Instituciones


A %d blogueros les gusta esto: