Feliz Día del Niño en familia

14/07/2011 at 3:27 pm

Recordemos que los niños son el reflejo de la educación que reciben en su casa y el ejemplo de los adultos con los que conviven y hacen vida familiar todos los días

Hace algún tiempo, leí una reflexión sobre un niño que pedía a sus padres querer ser como un televisor, para ser tomado en cuenta como el televisor en su casa; por supuesto que esto me llamó muchísimo la atención frente a la situación y realidad de muchos niños en las familias venezolanas, donde se toma más en cuenta o se le dedica más tiempo a la nueva tecnología que a los miembros que conforman la familia de manera especial a los niños y jóvenes.

Recordemos que los niños son el reflejo de la educación que reciben en su casa y el ejemplo de los adultos con los que conviven y hacen vida familiar todos los días. Basta escuchar a un niño hablar o comportarse para saber qué tipo de educación está recibiendo en su hogar. Una vez me detuve a escuchar a un niño hablar y de diez palabras para no exagerar siete eran obscenidades, inmediatamente me convencí que él no era el culpable; cuando escuché hablar a su papá y a su mamá y el vocabulario era el mismo del niño: obviamente era lo que él escuchaba y la manera como se comunicaban los adultos de su casa.

Viene el tiempo de las vacaciones, y las mismas son para hacer muchas actividades que durante el año escolar no se pueden realizar como por ejemplo: visitar y compartir más con algunos familiares, leer un libro, hacer más deporte, aprender a tocar un instrumento musical, sembrar un árbol, ayudar con el aseo de la casa y el orden de la habitación, ir al médico para hacerse un chequeo general, acercarse más a Dios, ir más a la iglesia, integrarse más a la comunidad donde vive… En fin, una cantidad de actividades que por motivo de las clases y sus exigencias durante todo el año no se pudieron hacer; este es precisamente el momento indicado.

Ayuda a tus hijos a organizar y a planificar las vacaciones para que no se conviertan en vagaciones que es igual a tiempo vagancia.

En ocasiones, escucho en algunas madres de familia frases como estas: ¿cuándo empezarán las clases? “estas vacaciones si son largas”, “ese muchacho lo que ha hecho es dormir y ver televisión”. ¿Te has preguntado si lo has ayudado a organizar con antelación las vacaciones? ¿Hasta qué punto tú eres culpable? Claro que sí eres culpable porque no lo ayudaste a prepararse para el tiempo libre, ofreciéndole opciones, hablándole de la importancia de las vacaciones, decirle que las vacaciones no es el tiempo para no hacer nada sino todo lo contrario, es el gran momento para hacer mucho, porque si no estás formando un vago con mentalidad conformista y pensando que el tiempo libre es para malgastarlo mas no para aprovecharlo. Enséñale que es un tiempo muy importante para cambiar de rutina y hacer muchas otras cosas, sin acosarlo ni asfixiarlo con actividades, dile que va a tener tiempo para dormir hasta tarde si en algún momento lo desea, pero que las vacaciones no se deben reducir solamente a eso, enséñale que juntos y en familia van a aprovechar en el buen sentido de la palabra ese tiempo incluso para hablar y compartir más. Enseña a tu hijo a ser buen administrador del tiempo libre con responsabilidades y compromisos que lo ayuden a formarse para la vida.

El mejor regalo que tú le puedes ofrecer a tu hijo (a) no solamente el Día del Niño, es una buena educación para la vida, fundamentada en los valores morales y cristianos, no esperes que él llegue a la universidad para que le enseñen a través de una materia lo que es y significa la ética y la moral, díselo siempre. Que en las conversaciones cotidianas de la familia le enseñes y sobre todo con el ejemplo y el testimonio de vida el amor a Dios, a él mismo y al prójimo. No le des todo lo que materialmente te pide, dale lo que realmente él necesita: amor, comprensión, respeto y mucha dedicación.

Que este Día del Niño nos lleve a todos los adultos a reflexionar sobre la educación que les estamos impartiendo desde la familia, la escuela y la catequesis.

Lamentablemente hoy muchos niños no celebrarán su día con su papá y su mamá, unos porque son huérfanos, otros porque les negaron el derecho a nacer, otros porque sus padres los abandonaron, algunos porque viven con ellos pero no son tomados en cuenta y un gran número porque sus padres se divorciaron o se separaron.

Lazos familiares

Recuerden que los adultos se separan o se divorcian de ellos mismos mas no de los hijos ni de la familia, las responsabilidades y el compromiso como padres de familia deben permanecer siempre. http://www.vivirenfamilia.org.ve

Fuente: Diario los Andes.

Anuncios

Entry filed under: Efemérides.

La U.E.B. San Francisco en representación de Mérida en el proyecto economía va a la Escuela Inaugurada la primera línea de producción de Industrias Canaima


CBIT “San Francisco”

Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estadisticas

  • 385,580 hits

Enlaces a Instituciones