Decima Edición del concurso infantil la Economía en la Escuela del Banco Central de Venezuela

30/06/2011 at 3:40 pm

Decima edición del concurso infantil La Economía en la Escuela del Banco Central de Venezuela respalda proyectos productivos de las Escuelas en Mérida, Lara y Guarico. Siendo favorecida la U.E.B. San Francisco del Municipio Tovar Estado Mérida.

El concurso La Economía en la Escuela, la orientación al logro, el sentido de pertenencia, la planificación, pero sobre todo el valor del trabajo en equipopara llevar a la práctica un proyecto productivo que, a su vez, redunde en mejoras de vida de la comunidad escolar, fueron factores de mayor peso para la selección de las tres propuestas clasificadas a la final de la décima edición del concurso La Economía en la Escuela, que convoca cada año el Banco Central de Venezuela (BCV).

Este  año resultaron ganadoras tres propuestas por planteles educativos de los Estados Lara,Guarico y Mérida, que ahora deberan realizar la defensa de sus respectivos proyectos en la final del evento, prevista para el próximo miércoles 13 de Julio en la sede del instituto emisor en Caracas. La constante en los trabajos finalista fue alto nivel de integración y participación de estudiantes, docentes, padres y representantes, así como el ingenio y la habilidad para transformar las potencialidades detectadas en cada localidad en una actividad que reporte beneficios económicos y sociales.

Conciencia Ecologista

Al igual que ha sido en ediciones anteriores, las propuestas presentadas en esta oportunidad tienen una fuerte orientación ambientalista y agroecológica. Es el caso de El cultivo de la flor de Jamaica y la elaboración de vino artesanal, una alternativa socioproductiva en beneficio de la comunidad escolar, planteamiento que defenderán los alumnos de la Unidad Educativa Edilberto Sánchez Cáceres, ubicada en Quíbor, estado Lara.

Por su parte, los estudiantes de la Unidad Educativa Bolivariana San Francisco, del Municipio Tovar, estado Mérida, explicarán cómo realizar la Preparación de abono orgánico utilizando el chichaque del tabaco como recurso sustentable de visión ambientalista.

Mientras los jovenes del Liceo Bolivariano Celina Acosta de Viana, de Calabozo, estado Guárico, expondrán sobre su organización para trabajar la Confección de prendas de bisutería, como medio económico para producir bienes y servicios.

Todos estos coloegios ya son ganadores, sólo resta saber qué lugar ocuparán en la tabla de clasificaciones el día de la defensa. El plantel que obtenga el primer puesto recibirá un premio de BsF 40.000, en la segunda casilla se otorgarán BsF 35.000 y en el tercer puesto BSF 30.000. Los recursos que se entregan deberán ser invertidos, bien en la puesta en marcha del proyecto, bien en el mejoramiento de experiencias previas ya operativas, como es el caso de todos los trabajos clasificados a la ronda final de esta décima edición de La Economía en la Escuela.

Reconocimiento especial

El concurso también hace reconocimientos especiales. En esta ocasión recibirán menciones honoríficas una escuela de Vargas y otra de Zulia. Se trata de la Unidad Educativa Estadal Marapa de Catia La Mar, cuyos proyecto La codorniz y su reproducción como aporte económico para la sastifacción de las necesidades de nuestra escuela y comunidad, y del Instituto de Educación Especial Los Laureles, de Cabimas, por el trabajo Sembrando ambiente todos ganamos. Proyecto de aprendizaje. Aunque no realizarán una defensa de sus planteamientos, los alumnos, docentes y representantes de ambos planteles si asistirán a la ceremonia de premiación y participarán en las actividades especiales previas, como paseo por el casco histórico de Caracas y una jornada en el teleférico Warairarepano.

LA idea es que las enciones honoríficas sirvan de estímulo para las comunidades escolares y no abandonen sus iniciativas a pesar de no haber clasificado entre los ganadores.

Abono ecológico Mérida

Los alumnos de la Escuela Bolivariana San Francisco, del municipio Tovar, estado Mérida, fabricaan abono orgánico a partir del chichaque, desecho que resulta del procesameinto industrial de la hoja de tabaco para producir chimó. Esta prouesta tiene un doble valor ecológico, puesto que el aprovechamiento de estos residuos permitiría disminuir daños medio ambientales provocados por un producto cuyas emanaciones generan olores nauseabundos y afecciones respiratorias.

Al mismo tiempo, al elaborar abono orgánico, los productores agrícolas de la comunidad tendrán una opción más barata, segura y próxima, a fin de incrementar la productividad de sus cultivos. Esto reduce al mínimo los riesgos de efectos colaterales para los consumidores.

Vino Larense de flores exóticas

Los estudiantes de la Unidad Educativa Edilberto Sánchez, ubicada en Quíbor, estado Lara. siembran y cosechan en las inmediaciones del plantel flores de Jamaica para luego elaborar vinos artesanales a base de esta planta exótica. Este proeyectose soporta en la visión de escuela sustentable, donde todos los integrantes de la comunidad escolar se articulan e involucran en función de actividades colectivas que permitan generar ingresos propios a partir de un uso racional de los recursos naturales.

La propuesta incluye el aprovechamiento de los residuos orgánicos del comedor escolar como abono del terreno donde se cultivan las plantas. La recolección, selección y limpeza de las flores de JAmaica, así como las técnicas para elaborar el vino, estan sistematizados en un protocolo de elaboración de vino de Flor de Jamaica que ha rendido buenos resultados.

Bisuterías Llaneras

Los jóvenes del Liceo Bolivariano Celina Acosta de Viana, de Calabozo, estado Guárico, aprovechan el conocimiento y habilidades para la realización de bisuterías y trabajos artesanales observados dentro de la población escolar de primero a quinto año de esa institución educativa. De acuerdo con un sondeo realizado en el recinto de enseñanza, 98% del estudiantado domina, o por lo menos conoce, las técnicas básicas para la confección de distintas prendas de bisutería.

En este liceo ya se han realizado bazares para la venta de zarcillos, collares, pulseras y otros accesorios, con buena acogida de parte de la comunidad, especialmente en los sectores juveniles. Con la propuesta se busca sistentatizar e incrementar la producción, así como distribución y venta de los artículos que se fabrican dentro del mismo instituto de educación secundaria.

Fuente: El NAcioanl 24/06/2011

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