Entregas de Canaimas en el Municipio Arzobispo Chacón del Estado Mérida

07/02/2011 at 7:44 pm

El Municipio Arzobispo Chacón se ubica al sur del estado Mérida. Su capital es la ciudad de Canagua. Las principales actividades del municipio se basan en la agricultura con la producción de café y apio así como otros productos en menor medida. Algunas de las poblaciones denominadas “Pueblos del Sur” se ubican en la entidad por lo que existe cierta actividad turística así como también por el cubrimiento de gran parte del área del municipio por parte del Parque Nacional Tapo – Caparo.
El municipio está enclavado dentro de la Cordillera de Mérida por lo que su relieve se ubica entre los 2.000 a 3.000 msnm aunque en los límites del municipio por el sur y el este, la altura disminuye por el pie de menonte andino. Posee un clima seco con temperaturas entre los 12,5 y 24 °C.
Parroquias
El municipio se sub-divide en 7 parroquias, y éstas son:
Parroquia Canaguá
Es la principal parroquia del municipio en población con cerca de 3.200 habitantes y la tercera en tamaño, se ubica en el centro este del municipio y su capital y principal poblado es la localidad de Canaguá, sede además, de los poderes públicos municipales.
Parroquia Mucutuy
Situado a 1105 msnm, es una población indígena, fundada en al año 1656 por Pedro Varela. Recordemos muy bien que la parroquia de Mucutuy se caracteriza por ser una de las mejores en cuanto nos referimos a sus fiestas patronales y ferias de calles….Todo esto se debe a su buena organización yunion de todos sus habitantes, es por ello que siempre llevamos muy en alto lo siguiente. Su nombre se debe etimológicamente del dialecto autóctono. MUCU: lugar TUY: piedra; lo que quiere decir “lugar sagrado de las piedras”.
Parroquia Mucuchachí
Pueblo situado a 1020 m sobre el nivel del mar. Está situado al sur del Estado Mérida. Depende el Municipio Arzobispo Chacón. Fundada en 1770 por don David de la Peña, en 1815 se le da el nombre de “San José de Mucuchahí
Parroquia Chacantá
Su nombre original era Chaquentá, en 1620, fue fundado por Alonso de Vázquez y en 1665 pasa a ser un pueblo de Indios.
Parroquia El Molino
Aldea de Canaguá, en 1988 es elevado a Municipio foráneo y según la ley en 1992 pasa a ser Parroquia Civil del Municipio Arzobispo Chacón.
Parroquia Capurí
Es uno de los principales productores agrícolas del estado y también tiene un paisaje espectacular sus habitantes la mayoría son de rasgos europeos y donde la mayoría son Noguera Mora. Hace full frio es un valle muy bello también tiene una montaña muy alta a la que se le llama pico de orma y el pinal donde nace el agua para la población .Principal productor de apio en la zona, y comercializado en las grandes ciudades de Venezuela.
Parroquia Guaimaral
Geográficamente se encuentra situado en el medio de un cúmulo de elevadas y bajas serranías. Y se ubica a una altitud de 1400 msnm. En 1988 se creó como municipio Foráneo Guaimaral cuya capital era la localidad de Guaimaral, sin embargo, con la aprobación de la nueva ley de 1992 pasó a ser parroquia civil y la capital se trasladó a la localidad de El Viento.

La entrega de las computadora Canaima de Segundo Grado “Canaima va a la Casa”, se dio con gran éxito en el municipio Arzobispo Chacón del Estado Mérida. Con la presencia del Ing. Ramón Araujo y su equipo de trabajo (Tutores CBIT eje Mocotíes) junto con el personal de CANTV, se hizo realidad la entrega de los equipos a todos los niños y niñas de este municipio. En esta visita y entrega de los equipos del Proyecto Educativo Canaima con la versión “Canaima va a la Casa” en cada una de las parroquias como lo son: Canaguá, Capurí, El Molino, Mucutuy, Mucuchachí, Chacantá, Guaimaral, en cada parroquia se ubico dentro de una institución educativa, antemano felicitar a todo el personal directivo, docente, obrero y estudiantes por su gran acto y por todo el cariño que inspiraron para esta entrega y por tener la institución en buenas condiciones (bonita), a su vez al equipo de la coordinación zonal de educación del Municipio Lcda. Bolivia, a la alcaldía del Municipio, y a la presencia de la primera dama del municipio (Señora Emerita) quien estuvieron presente en el recorrido y en la entrega de los equipos para el beneficio de todos los niños y niñas. Se puede mencionar, hay niños y niñas caminan hasta tres horas para llegar a las escuelas, pero cada día van con alegría. Tenemos que estar presente para observar el rostro de la alegría de los niños y niñas en el recibimiento, padre y representantes humildes, nunca en su vida han tocado una computadora. A continuación dejare una coplas y palabras por los niños y niñas de Segundo Grado como de Representantes, quien dieron las gracias al gobierno por esta iniciativa y valiosa herramienta para el aprendizaje significativo en los niños y niñas; y una herramienta para útil para la familia en general.

Coplas de los niños y niñas de Segundo Grado de la U.E.B. “Estado Cojedes”
I

La escuela “Estado Cojedes”
les da la bienvenida
a las autoridades
de la zona educativa
y al presidente Chavéz
por esta iniciativa

II

Por todo el país
el proyecto se esta cumpliendo
los niños de Segundo
ya lo estamos viendo
con mis amiguitos
mañana estaremos escribiendo.

III

Mi papa y mi mama
los del pueblo y la montaña
estaremos muy contentos,
tejeremos como arañas,
ya tenemos computadora
del Proyecto Canaima.
Profesora: Lcda María Eliza Rivas E.
Niños y niñas Participantes
Dayana Valentina Rodriguez Rivas
Nestor Ricardo Rivas Vega
Olivaire Yelin Vivas Rojas

Coplas de los niños y niñas de Segundo Grado de la U.E.B. “CHACANTA”
I

A todos mis compañeros
les pido de corazón
cuidemos nuestras Canaimas
regalo de la nación.
II
Poco a poco aprenderemos
con las manos a escribir,
pero la computadora nos
ayuda a seguir, haremos
nuestros trabajos para sentimos feliz
III
A nuestro presidente, gracias
le quiero dar, ojala que
un día venga, a nuestro
pueblito natal, para cuando
seamos grande poderle recompenzar.
U.E.B. Chacanta
Docente: Lcda Betty del Pilar Molina de Marquina
Niños y niñas participantes
Yetsy Carolina Herrrera Molina
Adelmary Escalona Niño
Oriagny Molina Contreras

Palabras del Representante de la Escuela Estadal Básica “El Carrizal”
La Señora Juana Salas
Al todo poderoso por darle la vida a un gran hombre como lo es nuestro presidente, Hugo Rafael Chavez Frías, quien con su inteligencia y sabiduría brindo al pueblo Venezolano y en especial a los niños como futuro, la incorporación de las tecnologías con este gran proyecto Educativo Canaima. También agradecer a la comitiva de personal quienes han hecho llegar a todo lo largo y ancho de la geografía del país este apoyo de aprendizajes a los estudiantes, quienes hoy hacen realidad el sueño de que cada uno se lleve estas linda computadoras, y siendo nosotros como representantes los responsables de velar por un buen mantenimiento, porque ni para guiarlos a la utilización ya que al igual que ellos tendremos la oportunidad de por primera vez manipular estos equipos.
Docente: Lcda. María Princesa Contreras Guerrero.

Anuncios

Entry filed under: PROYECTO CANAIMA.

Primer Cierre Pedagógico de la UEB San Francisco del año escolar 2010-2011 10mo Aniversario de Fundabit


CBIT “San Francisco”

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Estadisticas

  • 387,226 hits

Enlaces a Instituciones