Aplicaciones para GNU/Linux (Herramientas del Sistema)

11/01/2011 at 3:54 pm

Aplicaciones de GNU/Linux para Herramientas del sistema.

77) Yakuake: Emulador de terminal inspirado en el terminal del videojuego Quake: cuando pulsas una tecla (por defecto F12, pero se puede cambiar) la consola aparece en la pantalla deslizándose desde la parte superior del escritorio, y cuando la vuelves a pulsar desaparece.

78) VMWare: VMware permite instalar en un sistema operativo varias máquinas virtuales sin necesidad de añadir ningún tipo de hardware y sin necesidad de hacer particiones.

79) Gparted: Editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos.

80) XAMPP: Paquete que incluye principalmente el servidor de bases de datos MySQL, el servidor web Apache y los intérpretes para lenguajes de script: PHP.

81) Wine: Reimplementación libre de la API de Windows (Win16 y Win32), es decir, un proyecto que permite ejecutar programas diseñados para Windows bajo sistemas operativos de la familia Unix.

82) Conky: Aplicación de escritorio altamente configurable y potente ideada con la finalidad de ofrecer información acerca del estado del sistema.

83) HardInfo: Herramienta de información y de benchmarking que permite obtener información acerca del hardware de tu ordenador.

84) APTonCD: Herramienta gráfica que permite crear uno más CD o DVD (puedes elegirlo) con todos los paquetes descargados vía apt o aptitude, creando un repositorio móvil que puedes utilizar en otros ordenadores.

85) Startup Manager: Aplicación gráfica que permite administrar los distintos parámetros y configuraciones de Grub.

86) Firestarter: Cortafuegos que utiliza el sistema (iptables/ipchains) Netfilter incluido en el kernel de Linux. Posee una interfaz gráfica para configurar reglas de cortafuegos y otras opciones.

87) Wireshark: Analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación.

86) BlueProximity: Aplicación que detecta la presencia del dispositivo Bluetooth al que está emparejado y cuando éste se aleja, activa el salvapantallas pudiendo bloquear el equipo.

89) OpenSSH: Conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas e iniciar sesiones en máquinas remotas usando el protocolo SSH.

90) Alarm Clock: Aplicación que funciona como una alarma para recordarnos citas, tareas o reuniones que se nos puedan olvidar.

91) Gmount ISO: Aplicación gráfica que nos ayuda a montar fácilmente imágenes ISO, tal y como si estuvieran en CD/DVD de nuestra máquina.

92) Tracker: Herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop.

93) VNC: Programa basado en la arquitectura cliente servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente.

94) Screen: Herramienta de administración en modo texto que permite tener varias consolas abiertas en una terminal.

95) Virtual Box: Programa de virtualización que permite ejecutar otros sistemas operativos como cualquier distribución de GNU/Linux o versión de Windows en Ubuntu.

96) Scripts de Nautilus: Pequeñas aplicaciones que podemos ejecutar desde el explorador de archivos de GNOME. Hay diferentes tipos de scripts: para el manejo de imágenes, para archivos de audio, etc.

97) Terminator: Consola que tiene una peculiaridad especial y práctica: dividirse en otras consolas. Es decir, tenemos una ventana que engloba a nuestra primera consola, pero dciha ventana puede dividirse en dos consolas, y cada una de ellas en otras dos.

98) Squid: Implementa un servidor proxy y un demonio de páginas web. Tiene una amplia variedad de utilidades, desde acelerar un servidor web, guardando en caché peticiones repetidas a DNS y otras búsquedas para un grupo de gente que comparte recursos de la red, hasta caché de web, además de añadir seguridad filtrando el tráfico.

99) Bind: El servidor DNS más comúnmente usando en Internet (DNS es el protocolo que se encarga de asociar nombres de dominio con direcciones IP).

100) vsftpd: Servidor ftp para Linux sencillo de instalar y configurar. Es el recomendado por Debian y Ubuntu y tiene una configuración muy sencilla a través de un único fichero.

Anuncios

Entry filed under: GNU/Linux.

Aplicaciones para GNU/Linux Tutores CBIT Mérida reanuda actividades según gaceta oficial emitida por MPPE


CBIT “San Francisco”

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Estadisticas

  • 383,587 hits

Enlaces a Instituciones