Periódico Escolar

18/11/2010 at 3:05 pm

El periódico escolar es una estructura que permite divulgar la información que en la institución educativa se presenta durante un año escolar.

Un periódico puede orientarse como un medio impreso o como uno digital. Existen diversos documentos en los que se tratan aspectos fundamentales para la creación de periódicos impresos, como son, la definición del propósito, el formato y la organización que se deben implementar. Además, se cubren las etapas de su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes. Por otra parte, la mayoría de estos aspectos existentes en los documentos impresos se aplican para ambas modalidades, por esta razón resulta imprescindible su lectura.

En otras palabras, tanto para un periódico impreso como para uno digital, es importante a) definir el propósito comunicativo; formato, establecer la organización que permita publicar las ediciones a tiempo; y b) tener en cuenta cada una de las etapas de la elaboración de este: consejo de redacción, investigación de los temas propuestos, diagramación, redacción, edición, armada y publicación. El presente documento tiene por objeto recalcar aspectos que se deben atender cuando la publicación se hace en formato digital y servir como complemento práctico para uso de los docentes que quieren llevar a Internet el periódico escolar impreso que publican sus instituciones.

PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN

Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Para lograrlo es necesario preguntarse: ¿qué voy a comunicar?; ¿a quién me voy a dirigir? y ¿con que periodicidad lo voy a hacer? Este aspecto conserva su vigencia tanto para un periódico digital, como para uno impreso.

Con respecto al formato, en una publicación impresa este aspecto se relaciona directamente con el costo de impresión; mientras que en una digital hace referencia al costo de alojar el periódico en un servidor Web. Para esto último existen básicamente tres opciones : alojarlo en un servidor Web gratuito, en el servidor de una Institución (en caso de que esta exista) o a una empresa especializada que ofrezca servicio de alquiler. En la sección recursos, al final de este documento, puede encontrar algunos sitios que ofrecen estetipo de servicio.

Con relación a la organización, se debe definir el diseño del sitio, su estructura y el lenguaje que se empleará para elaborar las páginas Web (html, php, xml, etc). La decisión que se tome depende de si se quiere un sitio Web dinámico (actualización automática de contenidos por medio de plantillas) o uno estático (se debe diseñar cada página que se publica y los hipervínculos entre ellas).

El “diagramador/armador” debe planear la apariencia gráfica de la publicación, optimizar las fotografía e imágenes y si el sitio es estático, elaborar las páginas con el material suministrado por los redactores y publicarlas (montarlas) en el servidor. Si el sitio es estático, se puede requerir más de un “diagramador/armador”, dependiendo del número de notas que se incluyan en cada edición. Por todo lo anterior, resulta imprescindible que quienes asuman este cargo, tengan conocimientos de diseño de sitios Web.

Entry filed under: Periódico Escolar. Tags: .

“Canaima Va a la Casa” promueve el conocimientos de la historia venezolana ¿Cómo hacer un periódico escolar?


CBIT “San Francisco”

Calendario

noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Estadisticas

  • 377,264 hits

Enlaces a Instituciones