¿Cómo hacer un periódico escolar?

18/11/2010 at 5:59 pm

Cada periódico tiene una personalidad que lo caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante. Disfruta de una guía paso a paso con las fases de una publicación y de algunos consejos para crear tu periódico escolar.

Funcionamiento de un periódico

A pesar de que cada publicación tiene su funcionamiento particular, hay una serie de fases comunes para todas, estas son:

CONSEJO DE REDACCIÓN

El objetivo principal del consejo de redacción es establecer qué información se va a publicar, qué enfoque se le va a dar a un determinado tema, y se establece la posición que tomará el medio frente a un suceso o personaje determinado para expresarlo en el editorial. Es, de alguna manera, un espacio donde se pueden tocar ciertos puntos e inquietudes que han surgido y a los que se les debe dar respuesta.

La realización de estos consejos de redacción es el paso principal al crear un medio impreso. En él se reúnen el director, el editor general, los editores de cada sección, el comité editorial y, algunas veces, los jefes de diseño y diagramación.

INVESTIGACIÓN

En esta fase del funcionamiento, los periodistas, los fotógrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscar las fuentes y recolectar la mayor información posible, para armar las noticias, reportajes, crónicas, y cualquier texto que sea pertinente con la publicación.

Los temas que se escogen pueden ser de hechos locales, nacionales o internacionales. Los fotógrafos e ilustradores consiguen imágenes que soporten y complementen los textos. Por lo general los temas de investigación los asigna el editor de cada sección a su equipo.

REDACCIÓN

La redacción es la etapa donde cada periodista redacta su noticia, su columna o la sección del periódico que tenga a su cargo. Es acá donde se remarca el espíritu y esencia de una publicación, además que se resalta la personalidad de cada periodista, haciendo reconocible su estilo a los lectores.

En la redacción se debe tener en cuenta el espacio que se dispone en cada página, para sintetizar bien las ideas; el espacio es determinado por el editor de cada sección dependiendo de la importancia de la noticia o de la información. Esto se concluye una vez terminada la investigación, y se haya definido el número de noticias que se han de publicar.

EDICIÓN

La edición es la fase donde se le dan los toques finales a los textos del periódico. Cada editor se encarga de la edición de su sección, ya que son ellos quienes pueden corroborar la fidelidad de la información. Acto seguido, ésta pasa a manos del editor general, quien le da un último vistazo y aprueba definitivamente los textos.

Además de corregir y depurar los textos, la edición logra que la información sea bien interpretada. Busca también generar constantemente proyectos editoriales que le den vida al periódico como las separatas, secciones especiales, enciclopedias en fascículos, etc.

DIAGRAMACIÓN

La diagramación es el proceso de reunir de una manera armónica los textos e imágenes que pretenden ser publicados. Es en la diagramación donde se puede lograr que un impreso sea llamativo o aburridor a primera vista.

En el momento de llevar a cabo la diagramación, hay que tener en cuenta la caja tipográfica, la paginación, el cabezote, los títulos, los subtítulos, la fuente (letra) y su tamaño, los espacios, las gráficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del periódico, entre otras cosas.

Cuando un periódico ya tiene claro su estilo, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y para mantener una unidad visual en todas sus ediciones.

IMPRESIÓN

La impresión consiste en imprimir sobre papel lo que inicialmente ha sido hecho de manera digital. Generalmente, se lleva a cabo en empresas especializadas que cuentan con las máquinas indicadas para llevar a buen término el proceso de impresión de una publicación.

Se debe tener en cuenta el número de tintas: monocromía [una sola tinta] y policromía [más de dos tintas].

Otra cuestión importante es la del tiraje, es decir, el número de impresiones que se van a hacer. Entre más grande sea el tiraje, más económica resulta la impresión, pues los costos de los insumos, la energía y la mano de obra requeridos son proporcionalmente mucho menores que los exigidos para un tiraje pequeño.

DISTRIBUCIÓN

La distribución es la última fase de la elaboración de un periódico. Su objetivo es hacerla llegar a todo su público. Esta puede ser por suscripción, o puede ser distribuida en sitios claves como tiendas, librerías, supermercados, etc.

La distribución por suscripción, es cuando las personas ya han pagado un contrato para que la publicación les llegue por correo, por un tiempo determinado.

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