Parroquia San Francisco del Municipio Tovar: Datos Geógraficos

18/05/2009 at 9:11 pm

Vista desde el Paramo a la Parroquia San Francisco, sus montañas

Vista desde el Paramo a la Parroquia San Francisco, sus montañas

DATOS GEÓGRAFICOS

Parroquia: San Francisco
Municipio: Tovar
Entidad Federal: Estado Mérida.

sa_tovar

San Francisco se encuentra enclavada entre montañas, como la mayoría de nuestros pueblos. Es un lindo y
acogedor valle bañado por las cristalinas aguas de las quebradas: Las Aguaditas, Los pinos y El Encierro atravesándolo en toda su extensión para desembocar todos en el conocido y maltratado Río Mocotíes.

La parroquia San Francisco se ubica a 8º 17’32’’ de latitud norte 17º43’ de longitud oeste a 1500, metros sobre el nivel del mar con una superficie que ocupa una extensión de 43 Km2 que posee el municipio Tovar.

La Parroquia de San Francisco pertenece al Municipio Tovar del estado Mérida y se delimita así:

Por el Norte: La línea que partiendo de la confluencia de la quebrada de San Francisco y el Carrizal llega a la fila el Raicero.

Por el Sur: Sigue los municipios Tovar y Guaraque, por los Páramos Río Negro, Mugi y Guaraque hasta la máxima altitud de este Nº 912.400.

Por el Este: Desde la fila del Raicero, hacia el este siguiendo la divisoria de agua de los Ríos San Francisco y Cucuchica hasta encontrar el limite de los municipios Tovar y Guaraque en el Cerro el palmar.

Por Oeste: La parroquia el Llano desde el punto mas alto del Páramo siguiendo las quebradas Tarzal y el Carrizal hasta su confluencia con las quebradas San Francisco punto de partida del limite Norte, posee una temperatura anual 21, 5º C.

Croquis de la Parroquia San Francisco Elaborado por el Prof Elio Marquez

Croquis de la Parroquia San Francisco Elaborado por el Prof Elio Marquez

Mapa de la Parroquia San Francisco

Mapa de la Parroquia San Francisco Tovar Estado Mérida

Suelos: constituye la capa superior de la litosfera. Están formados por sustancias minerales, orgánicas y seres vivos, pertenecientes al reino animal y vegetal.
Los suelos predominantes en la Parroquia son de tipo: Calcáreos, Grava, Humíferos.

Los Calcáreos: Localizados en las cercanías de las quebradas que desplaza por el sector, son poco permeables, retienen la humedad suficiente para las plantas, ricos en carbonato de calcio y su color es blanco.

De Grava: Por contener bastante piedra, retienen muy poco el agua y no son aptos para la agricultura.

Los Humíferos: están formados por materia orgánica ya sea vegetal o animal, su color es negruzco, retienen bien la humedad y, una vez preparado el terreno son aptos para la agricultura.

Clima: El clima es el predominio del tiempo, considerado en un período largo de por lo menos un año.

El área de estudio forma parte de un valle intramontañoso con características climáticas propias.

Temperatura: La temperatura media anual es de 18º C., las mínimas temperaturas se producen en los meses de enero, febrero y diciembre, alcanzando hasta 16º C. y las máximas de 21º C.

Precipitaciones: En a parroquia las precipitaciones están influenciadas por el clima, éstas se dan en una media anual de 1.100 m3, siendo los meses de mayo, octubre y noviembre

Relieve: Es la corteza terrestre o litosfera, está formada por el conjunto de tierras y se caracteriza por desigualdades que se constituyen por formas y volúmenes que vemos a simple vista; esto lo encontramos en cuatro formas predominantes: Colinas, llanuras, mesetas y montañas. El relieve en la comunidad es variable, presenta rasgos de pendiente, que varían desde suaves hasta muy escarpados, estos resultan de la composición de las rocas, en combinación con la proporción variable de materia orgánica.

Sismo: Estos se pueden originar por diversas causas, vulcanismos, fallas tectónicas y equilibrio de bloque fallado, el sector El Tejar no escapa a esto, está ubicado en la Falla de Bocono, surco tectónico que ha determinado la existencia de otras fallas vecinas. El 28 de abril de 1894, según palabras de Don Benito Quintero poblador de la parroquia “San Francisco” ocurrió un cartográfico sismo que afectó a Mérida, Tovar, Zea, Lagunillas y San Francisco.

Paisaje: Predomina el paisaje natural, se puede observar la belleza de las montañas, el verdor de los árboles, pinos, hiervas, aunque la deforestación indiscriminada ha ocasionado daños irreparables, ya que, la destrucción de algunos bosques han hecho disminuir algunas fuentes (nacientes, riachuelos, minas, etc.) hasta el punto que en períodos de verano se secan totalmente. El hombre ha talado varios bosques para despejar terrenos que dedicará a las labores agrícolas.

Flora (Vegetación): La vegetación está formada por las plantas que viven en la superficie de la tierra y comprende plantas de todo tipo y tamaño: Hierbas, arbustos y árboles que crecen relacionadas con factores climáticos, reciben el nombre de la vegetación predominante. Predominan, árboles de bosque, entre ellos pinos, etc. También contamos con árboles frutales como: naranjos, limones, guanábanos, etc. y gran variedad de plantas ornamentales como: lirio, rosas, azucenas, helechos. Además de las plantas medicinales teles como: el saúco, limoncillo, hinojo, manzanilla.

Fauna: Según información obtenida del señor Alfonso María Rujano, existía anteriormente una gran variedad de animales de los cuales podemos mencionar: venado montañero, lapa, cachicamo, leones párameros, pava de monte, paraulatas, guacharacas y el gavilán pollero. En la actualidad podemos encontrar pájaros como el azulejo, pico e plata, paraulatas, gallinas domesticas, pavos, patos y pollos. Entre lo mamíferos se pudieron observar a las ardillas, rabipelados, mulas, burros, vacas, becerros, caballos, gatos y perros. También se encuentran algunos reptiles y anfibios que son muy comunes como el sapo, ranas, culebras como la tragavenado y la coral.

Hidrografía: El principal curso que drena la comunidad es la quebrada la Cañada, la cual representa la principal fuente de agua para el riego en los distintos cultivos del sector. También se encuentra una pequeña mina la es llamada “Los Curos”, la misma es almacenada en tanques para luego ser distribuidas por tuberías a las casas.

Parques naturales: La parroquia de San Francisco no cuenta con parques naturales, pero se pueden observar la belleza de sus paisajes.

Vías de Comunicación: Anteriormente la carretera era de tierra y muy estrechas. Hoy en día cuenta con una vía principal asfaltada pero en malas condiciones, que parte desde Tacarica hasta el Páramo de Guaraque.

Vías de penetración: Las mismas están conformadas por caminos de tierra los cuales conducen a los distintos sub-sectores
Fuente: U.E.B. San Francisco.

Vía hacia el Paramo vía a Guaraque, más arriba de la Chicharronera

Vía hacia el Paramo vía a Guaraque, más arriba de la Chicharronera

Parte alta de San Francisco, El Recodo parte agricola.

Parte alta de San Francisco, El Recodo parte agricola.

Anuncios

Entry filed under: Parroquia San Francisco.

Himno de la UEB San Francisco del Municipio Tovar Estado Mérida Parroquia San Francisco del Municipio Tovar: Datos Demográficos


CBIT “San Francisco”

Calendario

mayo 2009
L M X J V S D
    Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Estadisticas

  • 383,587 hits

Enlaces a Instituciones


A %d blogueros les gusta esto: