24 de Junio de 1821: Batalla de Carabobo

24/06/2011 at 9:57 am

Hoy 24 de junio se conmemora otro año de la Batalla de Carabobo, importante fecha y evento dentro de la historia de Venezuela, que marcó los primeros pasos para la completa independencia del dominio español.

El 24 de junio de 1821 se realizó la Batalla de Carabobo donde el ejército republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejército español. La batalla se llevó a cabo cerca de la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo), a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el ejercito republicano comandado por Bolívar.

A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño.

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.

Fuente: Prensa Oriente.

Actividades con motivo del 189 aniversario

En la Gaceta Oficial que circuló este miércoles el Ejecutivo Nacional anunció las actividades que realizarán este jueves 24 de junio, con motivo de la conmemoración del 189 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional Bolivariano.

La resolución refiere que en todo el país se mantendrá enarbolada la Bandera Nacional desde la 6:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, en todos los edificios públicos y privados, buques de la Armada, dependencia militares, casas particulares y establecimientos comerciales, de conformidad con lo establecido en los artículos 4 numerales 2, 3 y 5 de la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela.

Los Museos Históricos permanecerán abiertos desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, entre ellos el Panteón Nacional, la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Cuadra Bolívar y el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, ubicados en Caracas.

En Aragua, estarán abiertas la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar; al igual que el Monumento y Campo de Carabobo, en el estado Carabobo. Este día los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para la Educación ordenarán lo pertinente, a fin de que en los planteles, instituciones y unidades militares se dicten conferencias sobre el significado de tan magna fecha.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) promoverá programas radiales y televisivos sobre dicha celebración. Los tres ministerios mencionados anteriormente también exhortarán a la ciudadanía a concurrir a los actos programados por tal motivo.

La Gaceta también señala que en el Monumento y Campo Histórico de Carabobo a las 6:00 de la mañana será izada la Bandera Nacional y a las 9:00 de la mañana realizarán una ofrenda floral a cargo de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Carabobo, ante el altar de la Patria y a las 6:00 de la tarde será la arriada de la Bandera Nacional.

Destaca la Resolución que los gobernadores de los estados y los alcaldes de los municipios, dictarán en sus jurisdicciones las medidas que consideren necesarias para dar mayor recalce a esta celebración y ordenarán a los respectivos Consejos Legislativos Regionales y Municipales, mantener abiertos durante el día el salón donde lleven a cabo sus sesiones, de manera que permitan al pueblo de Venezuela conmemorar con regocijo tan significativa fecha.

Fuente: Prensa YVKE Mundial

About these ads

Entry filed under: Efemérides. Tags: .

Tutores CBIT Mérida celebraron su VIII Encuentros Ganadores de la Rifa del VIII Encuentro de Tutores CBIT MÉRIDA


CBIT “San Francisco”

Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Estadisticas

  • 325,704 hits

Enlaces a Instituciones


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.